Teléfono

+5492945583634

Correo electrónico

wolfath.techstartup@gmail.com

¿Estás cansado de vivir al día?

¿Quieres alcanzar tus objetivos financieros, pero no sabes cómo?

¿Temes caer endeudado o en bancarrota?

Si has respondido sí a alguna de estas preguntas, necesitas aprender a gestionar tu dinero.

  • Contenido:
    • ¿Qué es la gestión del dinero?
    • ¿Por qué es importante gestionar tu dinero?
    • ¿Cómo gestionar tu dinero?
    • ¿Cómo empezar a gestionar tu dinero?

¿Qué es la gestión del dinero?

Gestionar es el proceso de planificar, organizar y controlar -en este caso- el flujo de ingresos y gastos. Es una tarea que te permitirá alcanzar tus objetivos financieros, ya sea ahorrar para una compra importante, alcanzar la libertad financiera o simplemente vivir de forma más tranquila y sin preocupaciones económicas.

¿Por qué es importante la gestión de tu flujo de ingresos?

  • Te permite alcanzar tus objetivos financieros. Cuando gestionas tu dinero de forma adecuada, puedes ahorrar para alcanzar tus objetivos, ya sean a corto o largo plazo. Por ejemplo, puedes ahorrar para comprar una casa, un coche o para la jubilación.
  • Te ayuda a evitar problemas financieros. Cuando gestionas tu dinero de forma responsable, puedes evitar problemas financieros como el endeudamiento o la bancarrota.
  • Te da tranquilidad y seguridad. Cuando sabes que estás gestionando tu dinero de forma adecuada, te sientes más tranquilo y seguro.

¿Cómo gestionar tu dinero?

Existen muchas formas de gestionar tu dinero. A continuación, te cuento algunas de las más comunes:

  • Presupuesto. Un presupuesto es un plan de ingresos y gastos que te ayuda a controlar tu dinero. Un presupuesto puede ser simple o complejo, según tus necesidades.
  • Ahorro. El ahorro es una parte fundamental de la gestión del dinero. Es importante ahorrar una parte de tus ingresos para alcanzar tus objetivos financieros.
  • Inversiones. Las inversiones son una forma de hacer crecer tu dinero. Existen muchas formas de invertir, desde la compra de acciones hasta la inversión en bienes inmuebles.
  • Control de gastos. Es importante controlar tus gastos para evitar el endeudamiento. Puedes controlar tus gastos llevando un registro de todos tus ingresos y gastos.

¿Cómo empezar a controlar los ingresas y las salidas?

Sigue estos consejos para empezar a gestionar tu dinero de forma adecuada:

  1. Establece objetivos financieros. ¿Qué quieres conseguir con tu dinero? Una vez que sepas cuáles son tus objetivos, podrás diseñar un plan para alcanzarlos. Una forma de hacerlo es escribir en hojas de recordatorio diferentes anhelos o deseos, y clasificarlos por orden de jerarquía. Esto te permitirá focalizar tus esfuerzos en uno o dos objetivos relacionados entre si, o que se complementen entre si.
  2. Haz un presupuesto. Un presupuesto es una herramienta indispensable para gestionar tu dinero de forma adecuada. Un presupuesto te ayudará a controlar tus ingresos y gastos y a evitar el endeudamiento. Sírvete del poder de una planilla de cálculo para esta tarea: separa en columnas la temporalidad, y en celdas los gastos. Esta organización te permitirá visualizar rápidamente los gastos de un mes contra otro, o de una semana contra otra, en incluso aprovechar la funcionalidad de los gráficos, otra manera muy práctica de visualizar los datos de una planilla.
  3. Ahorra una parte de tus ingresos. Es importante ahorrar una parte de tus ingresos para alcanzar tus objetivos financieros. Un buen objetivo es ahorrar al menos el 10% de tus ingresos aunque, por supuesto, el monto dependerá de los objetivos que te marques. Por supuesto, el ahorro por si mismo no conservará el poder adquisitivo de tu dinero porque la inflación socavará su valor. Por ello, para evitar la pérdida de valor, lo mejor es invertir.
  4. Invierte tu dinero. La inversión es una forma de hacer crecer tu dinero. Existen muchas formas de invertir, desde la compra de acciones hasta la inversión en bienes inmuebles. En las páginas del blog encontrarás mucha información al respecto, junto a guías de trabajo que ampliarán tu visión acerca de los activos para generar ingresos, además de una sección completa con cursos de alta calidad para mejorar tus finanzas.
  5. Controla tus gastos. Es importante controlar tus gastos para evitar el endeudamiento. Puedes controlar tus gastos llevando un registro de todos tus ingresos y gastos. Si ya escribiste tu presupuesto estableciendo claramente la diferencias entre tus ingresos y tus necesidades básicas, resta poner fuerza de voluntad para evitar todo lo que no esté dentro de tu planilla.

Es importante que asumas el control de tus acciones financieras para que el diseño de tus planes llegue a buen término. Dedica tiempo y esfuerzo a planificar tu vida financiera como paso imprescindible para llegar al éxito en tus finanzas.


¿Estás listo para empezar a gestionar tu dinero?

¡No esperes más!

Comienza hoy mismo a seguir estos consejos y alcanzarás tus objetivos financieros en un abrir y cerrar de ojos, y si sientes que quieres dar un salto de mayor calidad, revisa este recomendado para potenciar tu crecimiento.

Artículos recomendados